martes, 29 de noviembre de 2011

"pRaCtIcA eN eScUeLa acTiVa y EsCuElA De pAdREs"


Miércoles 10 de agosto
En este nuevo día realizamos las actividades iniciales (oración, actividad de conjunto, historia de vida) se realizaron diferentes actividades sobre solución de problemas adicción y sustracción, sinfones cr.  los niños participaron conjuntamente y eso me agrada, debido a que clase tras clase, se nota el buen dominio que tengo como maestro del grupo; además de ello se realizó una reflexión sobre el medio ambiente.
Inicie mis clases con  la participación de la orientación de la guía de matemáticas, debido a que muchas veces me da susto enseñar un tema en el que tengo dudas, pero me enfrento a ellas y si siento que cometo un error continuo pero después le pregunto a al maestra y ella me orienta si estoy equivocada. Algo que me gusto demasiado es que cada día tengo la oportunidad de sentirme más apropiada del grupo y mi  maestra me da la autonomía para la toma de cualquier decisión y enfrentarme  a diferentes momentos que se presenten en el aula
REFLEXION: Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

Jueves 11 de agosto

El día de hoy fue un excelente día de trabajo, ya que cada vez las clases se hacen más amenas y la confianza que uno adquiere como maestro en formación es cada vez mas fuerte mejorando notablemente los procesos de aprendizaje por mi parte y la de los niños. Hoy trabajamos sobre nuestro contexto urbano, la fundación de Manizales, Lo que más me llamo la atención, fue la disposición de mis estudiantes para trabajar en los diferentes campos del saber, ya que fueron organizados, respetuosos y con la mente abierta al conocimiento,
REFLEXIÓN:
1 Uno de los aspectos fundamentales dentro del desarrollo de la personalidad del niño es su buena relación con adultos y con otros niños. Los que tienen una buena relación con sus pares y con los mayores, tienen mayores posibilidades de desarrollar relaciones sanas más adelante en su vida. Una mala relación les genera ansiedad y de alguna manera tratan de conseguirla. 
 Adaptación y atención. Los niños buscan atención y a su vez aprenden a adaptarse a sus diferentes entornos. Los estudios realizados sobre esta capacidad reflejan que los niños más aceptados por sus compañeros suelen adaptar su comportamiento a lo que el grupo está haciendo sin tratar de acaparar la atención de los demás ni interferir con lo que hacen, comunicándose con ellos de forma clara y oportuna.
                                                  



Viernes 12 de agosto
El día viernes se inicio la jornada escolar con la izada de bandera, como tema se enfatizo en el 7 de agosto día de la independencia, en este espacio se pudieron observar trovas, lecturas y un gran baile de Colombia.
Después de finalizada la izada de bandera nos dirigimos al salón para realizar el autocontrol de asistencia y después se iniciaron con evaluación de restas presentando y sumas llevando.
A las 10:15 A.m., los niños se fueron para sus casas, debido a que los maestros de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES tenían sindicato y esa era la orden de secretaria de educación.
REFEXION: Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. Napoleón I



25 DE AGOSTO DEL 2011
El día de hoy llegue a mi aula de clase y se encontraba un poco desorganizada, pero eso no fue motivo para empezar mi jornada con una gran sonrisa y con deseos de seguir adelante; sin embargo pienso que la organización de las mesas en este momento no es la adecuada debido a la heterogeneidad de grupo.
Inicie la jornada de trabajo con las actividades de conjunto Las áreas trabajadas fueron matemáticas aprendiendo un poco sobre los sólidos geométricos, uno de los factores que son bastante importantes es el manejo del tiempo para que las clases que se deben llevar a cabo en el día se desarrollen en su totalidad

REFLEXIÓN: Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa. Blaise Pascal



26 de agosto
En algún momento la maestra me manifiesta la puntualidad que debemos tener con la llegada a la institución.
Se realizaron las actividades principales actividades de conjunto, oración, cuaderno de pequeño maestro y durante la jornada trabajamos los sinfones gra gre gre gri gro gru, animales acuáticos , aéreos y terrestres durante el transcurso del  año  y en la identificación de todos los problemas que se encontraban en el aula varios que no mostraban disposición para la realización del trabajo y me estresaba un poco, entonces comprendí que debía  de tener mayor seguridad ante este tipo de circunstancias que se presentaban  y me interese mucho mas por que el trabajo de ellos fuera de mejor calidad claro esta sin descuidar a ningún niño

REFLEXIÓN: La sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo. David Starr Jordan


31 DE AGOSTO DEL 2011

El día de hoy debía con la ayuda de la maestra planear la reunión de padres de familia que se realizaría a las 6:30 de la noche. Considero que de este trabajo tan arduo algo que me queda a mi como maestro en formación es que si soy capaz, de  preparar una reunión de padres con todos los componentes que esto exige (Informes de estudiantes que van mal, Informe de que deben, Informe de comportamiento y sobre todo de la competitividad de cada uno de los estudiantes dentro del aula de clase.

Pienso que este proceso se ha hecho cada vez más fácil, debido a que mi maestra es muy atenta, clara y precisa a la hora de transmitirme la información necesaria para mi crecimiento personal y ante todo mi vocacionalidad como maestro.


REFLEXIÓN: "Elija ser positivo. Usted tiene esa opción, es el dueño de su actitud. Elija ser positivo, constructivo. El optimismo es el hilo conductor hacia el éxito." (Bruce Lee)



Septiembre 1 de 2011
Hoy inicie todas las actividades canciones, oración, saludo y fecha; hoy propuse en el aula de clases una nueva estrategia para mejor la indisciplina del grupo, en l tablero siempre está el número de las mesas y el comportamiento lo manejamos con caritas tristes y felices.
Trabajé en matemáticas la serie del 300 al 400, en español el conocimiento de la letra ñ y en ciencias sociales el temblor; trabaje diferentes actividades lúdicas y llamativas para que los niños relacionaran conceptos  y así asimilar mejor los temas.
Hoy recibí la visita de la asesora de práctica pedagógica investigativa, observó el trabajo que realicé en el aula y habló con la maestra titular sobre los procesos que se están llevando a cabo en la práctica.
Reflexión:
Enseñar es aprender dos veces. Joseph Joubert


Septiembre 2 de 2011
Hoy llegué temprano, organicé el salón y preparé todo el material para la clase, realicé las actividades de conjunto e inicié clases de matemáticas (el ábaco); realicé un concurso, mostré ábacos en un cartel para que cada niño saliera y ubicará diferentes cantidades en las casillas de unidades, decenas y centenas.
Ciencias sociales (desastres naturales), trabaje actividades lúdicas e inicie diálogos con los niños sobre las experiencias que conocían o han vivido sobre desastres naturales.
Inglés (animales salvajes) enseñé a los niños la pronunciación de cinco animales en ingles, mostré graficas de cada uno y luego realicé un juego para mecanizar los términos aprendidos.
Reflexión:
Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender. (John Cotton Dana).


Jueves 8 de Septiembre

Hoy llegué muy contenta y motivada a mi salón de clases, siento mucho afecto por parte de los niños y vea que cada día aprenden más y me hace feliz saber que hago parte de ese aprendizaje.

El día de hoy empezamos con clase de matemáticas, esta es la área que más se me dificulta orientar, por la importancia de desarrollar primero un conocimiento concreto, para entender los procesos abstractos. 
En la hora después del descanso debíamos desarrollar la clase de ciencias naturales, en esta sesión íbamos a socializar la tarea anterior, e iniciar tema nuevo, antes de salir a educación física, pero el tiempo no me alcanzo para realizar todo esto y sólo alcanzamos a revisar la tarea.
Este es uno de los aspectos que debo mejorar en mi proceso de formación, ya que al no manejar bien el tiempo no alcanzo a desarrollar todas las clases planeadas y los procesos se van atrasando.

Para el día se tenía preparado enseñar cuatro temas de diferentes áreas del conocimiento pero muchas veces el tiempo se hace muy corto y no se alcanza a orientar todas las clases, la maestra titular insiste en dosificar mas el tiempo y pedirle a los niños que agilicen el trabajo para continuar
Reflexión:
Enseñar exige saber escuchar

 
 
9 viernes de septiembre


Endia  este alcance a trabajar dos temas, en matemáticas “conocimiento del los números del 500 la 600” y en ciencias sociales “como se forma el día y la noche” tuve la oportunidad de dialogar con los niños, escuchar todo lo que sabían y responder todas su inquietudes sobre el día y la noche, quede muy sorprendida por que los niños participan demasiado y exponen sus opiniones y diferentes puntos de vista.

La reflexión que me queda de este día, es que en muchas ocasiones tanto maestros, como padres de familias sobreestimamos las capacidades de nuestros niños y no nos damos cuenta de todos aquellos conocimientos que ellos poseen, pero que quizás no han desarrollado porque no creamos los espacios adecuados para que esto sea posible.




 

 
14 septiembre/2011
Actividades desarrolladas:
Para hoy había una sorpresa preparada, toda la institución recibiría a la visita de nuestras pares académicos  de Rio sucio que vendrían a conocer nuestro trabajo y nuestras prácticas como intercambio del que los estudiantes de Normal de Manizales ya habíamos realizado.
Hoy se leyeron dos historias del cuaderno viajero, los niños escuchan con atención y se divierten de las historias de sus demás compañeros; inicie la clase de matemáticas los niños estaban muy dispersos ya que nos estaba acompañando un maestra en formación de Rio sucio.
Trabaje los números del 500 al 600 con diferentes actividades lúdicas, llamativas y material real.
Hoy trabajamos en proyecto de vida “la calidad institucional” les conté sobre el once caldas, se rieron muchos y participaron de la lectura; realizamos una comparación de nuestra institución y el equipo once caldas, los niños dedujeron que son dos instituciones de alta calidad por los maestros y directivos que los integran.
Experiencia significativa:
Los niños mostraron mucho interés por la niña de Rio Sucio platicaron con ella y le demostraron mucho afecto, además se manejaron muy bien.
Reflexión pedagógica:
Una escuela funciona bien cuando el alumno aprende con satisfacción.
(Marchesi).


 Miércoles 15 de septiembre de 2011

Para este día teníamos preparado como actividad extraordinaria, la presentación del proyecto de sexualidad institucional, me parecía que iba a ser un poco difícil contárselo a los niños, porque personalmente yo tampoco tenía mucho conocimiento sobre él. Preparamos  una exposición del proyecto a través de “Pablito y Virginia” para que fuera más fácil de comprender por los niños; pues son dos niños que hablan y preguntan mucho a sus padres porque tienen mucha curiosidad por conocer su cuerpo.

Antes de descanso realicé una actividad de lectura, les conté a los niños una historia muy interesante, los niños estuvieron muy atentos y respondieron a todas las preguntas.


La experiencia más significativa de este día, fue ver todos esos conceptos e ideas que tienen los niños acerca de la sexualidad, y como ellos la interpretan, y ver el interés que mostraron frente al proyecto al darse cuenta que sexualidad no está encerrado sólo en sexo sino en mi crecimiento como ciudadano para desarrollarme dentro de cualquier contexto. Cosas que también digamos que las aprendí, porque aunque quizás ya las sabia no las había visto desde ese punto de vista.

Reflexión:
Decir la palabra verdadera es transformar al mundo





Octubre 19 del 2011

Actividades desarrolladas:

Hoy inicio la jornada con un examen de español y matemáticas que realizó la maestra titular; se dividió grupo en 2 partes para lograr la concentración del grupo.
Hoy trabajé en las áreas de  matemáticas, ciencias sociales, español y ciencias naturales; pude dosificar mejor el tiempo, porque estoy enseñando cuatro áreas del conocimiento en el día.
Para el día de hoy teníamos preparado trabajar temas que estaban atrasados por falta de tiempo o por actividades extra clase; los niños participaron demasiado, propuse actividades dinámicas y agilice el aprendizaje en los niños.

La enseñanza que me deja este día, es que la profesora siempre me está recordado la importancia del manejo del tiempo y hoy evidencie que cuando aprendo a manejarlo y controlarlo personalmente, el trabajo me rinde más y se cumplen los objetivos propuestos.


23 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 .

La jornada empezó excelente, me agrada ver los grandes avances que he tenido con mis niños en temas como  solución de problemas  a través  del método heurístico de g.polya.
Cada día ciento una superación porque ya realizo a cabalidad todas las planeaciones, mi maestra me hizo la observación sobre la buena presentación del uniforme y durante el transcurso de la jornada se realizaron las actividades planeadas y propuestas trabajamos la x, la entrevista, el hábitat de los animales y los niños realizan cada actividad con entera dedicación.


REFLEXIÓN: La auto superación debe ser una constante en cada uno de nosotros porque esto hace que nuestra vida se vuelva interesante, desafiante y de esta forma podamos derribar la monotonía que nos aburre.
Permanentemente estamos aprendiendo y la verdad es que no hay límite de edad para hacerlo, siempre tenemos la magnífica oportunidad de hacer algo maravilloso que nos llene de felicidad, paz, amor y confianza en nosotros mismos.


28 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

La maestra me manifiesta que tengo un buen manejo grupo y hay buen manejo de situaciones que se presentan en el aula, se le entrgan las notas de los niños del tercer periodo, le presento la temática para trabajar en la escuela de padre. Durante la jornada  de este dia vimos la serie ascendente y descendente del 700 al 80, realizamos el sistema solar, vimos la letra w y los niños presentan muy buena disposición para el desarrollo de todas las actividades.


REFLEXIÓN: El valor de la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud de respeto y sentido de colaboración.
Cada vez que una persona desea expresar su opinión o inconformidad con rectitud de intención, tiene que aclarar que es “una crítica constructiva”, para evitar malos entendidos y lograr una mejor disposición de su interlocutor. A veces somos tan susceptibles, que sin la aclaración pertinente nos sentimos agredidos. Si fuésemos más sencillos y maduros, encontraríamos en cada crítica –positiva o negativa- una oportunidad para cambiar y mejorar nuestra forma de vida. En realidad, aún de las críticas más acres deberíamos tener la serenidad, paciencia y madurez para obtener lo mejor de ella, aún si hiere nuestro amor propio.


29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Pasadas las 7 los estudiantes iniciaron con las actividades de conjunto en donde día a día demuestran el gusto de ser maestros, se realizó una oración en donde los estudiantes dieron gracias por la vida y por los seres queridos que los rodean. Se continuó con el trabajo sobre las plantas donde sembramos una planta de frijol, aprendimos sobre el departamento de caldas  y la letra z, este día fue bastante extenso ya que cada miércoles, jueves y viernes debemos de realizar refuerzo con los niños que lo necesitan.
Quiero resaltar que me he convertido en una persona muy puntual, ya que cumplo mi trabajo de manera acertada y no me retiro de la institución educativa antes de la 1 de la tarde.

REFLEXIÓN:

Mientras se tenga vivo el deseo de aprender, todo es posible. La capacidad, la atención, la memoria remota, la lectura y escritura veloz se mejoran con la práctica.


30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
En este día trabajamos el bambuco, la parábola del hijo prodigo y educación física; los niños muestran cada vez más interés y la participación de las actividades, el trabajo es cada día más ameno con ellos muestran mucho cariño hacia mí y me he convertido en una figura muy importante para ellos como su maestra titular, esto es muy gratificante para mi puesto que al principio se tornaba un poco complicada la comunicación.
REFLEXIÓN:

El trabajo en equipo implica el desarrollo y el fomento de un espíritu de cooperación entre los miembros de los grupos con objetivos comunes, tales como las organizaciones de trabajo y grupos deportivos. Por medio de ejercicios y actividades que se centran en puntos tales como la gestión de los conflictos, la solución de problemas, el establecimiento de metas, maximizar los recursos y el apoyo de unos a otros, los miembros del equipo aprenden a trabajar juntos de manera más eficaz y productiva.


ESCUELA DE PADRES 04 DE OCTUBRE DEL 2011

El día de hoy llegue a las 5:40 AM de la tarde a mi salón de práctica, con el fin de tener todos los implementos para la escuela de padres organizada, herramientas tecnológicas, recursos didácticos y la presentación personal que requiere el asunto, aunque se nos presentó un problema con las notas y no podríamos entregárselas a los padres en el sistema no aparecían los desempeños así que no pudieron sacarlas
Los padres de familia mostraron mucho interés por la reunión que se hiba a realizar donde entregaríamos las notas del tercer periodo y realizaríamos nuestra 1 escuela de padres sobre el “el manejo de autoridad”, estaba un poco nerviosa porque a pesar de que ya los conocía a todos y habíamos tenido la oportunidad en 2 reuniones anteriores de interactuar, hoy sentía una gran responsabilidad sobre mí.
Para comenzar realizamos una oración entre todos, seguido el saludo y  les pregunte que pensaban acerca del tema a trabajar después realizamos un pequeño juego de frases y ellos debían de dar su punto de vista acerca de este les explique algunos errores que no debemos de cometer con nuestros hijos y algunas desventajas que tenemos ante las reacciones que tomamos, en el desarrollo de las actividades me sentí muy segura y por ultimo realizamos la evaluación individual y le dimos alguna información general, una de las madres no expreso su preocupación por que sentía que su hijo estaba siendo aislado por un momento se nos salían de las manos porque estaba muy angustiada y tuvimos que decirle que por favor se clamara que esa no era la mejor manera y que los padres estaban un poco de afán claro está dándole una solución para lo que a ella le angustiaba tanto esta larga jornada se terminó a las 8:45 de la noche



REFLEXIÓN:
Podemos decir que una buena comunicación dentro, hará que siempre todo el mundo luche y trabaje por conseguir un objetivo en general. Comunicar distintas ideas o reportes, es contar con el personal para que éste sienta que no está aislado y que hace parte importante del buen funcionamiento para alcanzar el éxito deseado, juntando esfuerzos y mirando siempre hacia el mismo sitio donde se quiere llegar.


05 DE OCTUBRE DEL 2011

Hoy inicie la jornada con una gran sonrisa porque sé que he estado realizando las cosas bien y que cada día estoy mejorando más como persona y como maestra. La jornada del día de hoy inicio con la clase de matemáticas aprendiendo la serie del 800 al 900, los accidentes que pueden ocurrir fuera del hogar. Todos los estudiantes quedaron muy contentos, ya que la relación cada vez es más buena y logran un aprendizaje muy significativo

No se presentó problema alguno y se que saldré adelante porque amo lo que hago.

REFLEXIÓN: "Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito."




Fecha: 11 de Noviembre del 2011
El día viernes se inició la jornada escolar con las actividades de práctica como las actividades de conjunto y el cuaderno viajero, durante la jornada vimos los estados de la materia  el buen samaritano  , el trabjo con los niños cada dia es más ameno y motivador hay un gran cariño mutuo, me alienta mucho la autonomía que me da la maestra para las decisiones y cualquier cosa que se presenta ante el grupo, al igual que la de los padres de familia que me ven a mi como la maestra de sus hijos
Reflexión pedagógica: Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio. (Gandhi)




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario