martes, 26 de julio de 2011

escuela alto del naranjo practica en educacion rural

practica en educacion rural


JUEVES 04 DE ABRIL

En este día tuve la oportunidad de comenzar a desarrollar una guía relacionada con el proyecto, trabajamos la resolución de problemas de sustracción y multiplicación en los diferentes grados, el trabajo que desarrollamos y las actividades fueron aceptadas y desarrolladas satisfactoriamente por todos los niños; estuvieron muy interesados para ellos este tema es algo que los compromete a dedicarle y a razonar un poco más. Pues bien este día me fui muy contenta por que quede con la certeza de que algo había aprendido.
En este día me impacto mucho algo relacionado con una madre de familia y saque una gran conclusión, nuestros hijos siempre serán la luz de nuestros ojos pero en muchas ocasiones es importante reconocer, dar razón a personas que nos quieren ayudar para que ellos mejoren y corregirlos antes de que sea demasiado tarde…


Viernes 5 de abril

Un nuevo día donde tuve la oportunidad de compartir nuevamente e interactuar con los niños para brindarles un poco más de conocimiento sobre la solución de problemas, pues bien hoy tuvimos la oportunidad de aprender juntos puesto que practicamos varios hasta que para ellos era demasiado fácil, el comportamiento de los niños ante las actividades planteadas fue excelente, respondieron de manera positiva a las orientaciones dadas. En este día me impacto como todos los niños asimilan de manera positiva las orientaciones dadas por la maestra sin necesidad de estar pidiéndoles que trabajen continuamente; el trabajo con este grupo es muy agradable y como maestra en formación me siento orgullosa de tener la oportunidad de brindarles un poco más de conocimiento. 


 

JUEVES 14 DE ABRIL

Hoy comenzamos con una actividad que nos integraba a todos cada vez más, al ingresar al aula los niños son muy contentos de poder compartir con nosotras como maestras en formación. En este día tuvimos la oportunidad de aprender sobre solución de problemas de multiplicar y dividir; los niños analizan e interiorizan lo planteado; el trabajo que se lleva allí es muy bueno ya que el resultado de su aprendizaje es significativo y les ayuda a enriquecer más sus conocimientos. Una experiencia significativa en este día fue la alegría y entusiasmo con la que estos niños participan y se interesan por aprender; pienso que son muy agradecidos con los conocimientos que les brindamos.


viernes 15 de abril

un nuevo dia en el que comenzamos con un nuevo proyecto llamado "proyecto de vida" en el tenemos la oportunidad de guiar a los niños en aspectos que nos hacen crecer mas como personas y nos ayuda para los camino que recoremos en nueestra vida. los niños son muy atentos y en algunos casos responsables, trabajar con este tipo de niños me llena de motivacion, alegria y entuciasmo,el trabajo con el grupo es muy ameno y gratificante.

una de las cosas que me llamo mas la atencion y me puso muy triste fue como alguno de los niños no realizan las tareas, tal vez tengan sus razones como en algun momento me sucedio a mi pero ahora puedo comprender como maestra en formacion que este tipo de cosas duelen,ya que uno siente que lo que se enseño no fue tan gratificante e importante para ellos y el esfuerzo y dedicacion de nosotros para lograr que tengan un aprendizaje significativo para ser no son tan importantes para ellos. aunque muy seguramente ellos no lo piensan de esta manera solo simplemnte falta de compromiso.


JUEVES 28 DE ABRIL
En este día compartimos nuevamente con los niños y me pude dar cuenta que cada momento que compartimos es más importante y productivo, en este día tuvimos la oportunidad de hacer la decoración del aula y contarles nuevamente de que se trata todo lo que hemos venido trabajando en el área de matemáticas lo niños captan fácilmente y comprenden cual es el proceso que se esa llevando con ellos y con los trabajos que estamos realizando, las orientaciones frente al tema o la clase se hacen explicitas para que ellos puedan realizar mejor sus trabajos pero el algunas ocasiones se les dificultad demasiado dar respuestas a lo que se pregunta durante la clase, en este día me impacto mucho la manera como uno de los niños quiere imponer su voluntad intentando que sus demás compañeros sigan las orientaciones que el da y no las de su maestra.



Viernes 29 de abril
los días viernes comenzamos trabando con proyecto de vida pues bien estábamos realizando nuestro trabajo normalmente, y momentos después llego visita de nuestras directoras de practica los niños estaban un poco nerviosos frente a ellas y en el momento que les hicieron algunas preguntas no contestaban a ellas, hasta que después fueron entrando en más confianza y le contaron un poco acerca del proyecto que estamos trabajando, la maestra se dio cuenta del proyecto de vida que estábamos trabajando y le llamo mucho la atención pues es algo muy bonito que vinimos desarrollando con los niños, después de un rato me reuní con la maestra para que me contara lo que había encontrado en el proceso que llevo hasta ahora pues bien hay cosas que mejorar ya que como lo dije anteriormente es un proceso que necesita de algunas modificaciones en el camino. Después realizamos la celebración del día del niño y compartimos con algunos juegos para lograr una integración cada vez mejor, les dimos algunos detalles y se fueron muy contentos, me dio mucha alegría al saber que hay personas tan agradecidas sin importar cuan pequeño sea el detalle.

 


JUEVES 5 DE MAYO

Hoy compartimos con nuevas canciones en la motivación, al ingresar al aula realice algunas preguntas relacionadas con el proyecto, pues bien cada día los niños comprenden más ¿qué es lo que se trabaja? ¿A través de qué? ¿Y para que se trabaja?, los niños logran una comprensión acerca del tema, este día trabajamos la solución de problemas combinados utilizando diferentes operaciones matemáticas para los niños de tercero y cuarto (+,-,*) y en quinto (+,-,*, /), me agrada mucho el trabajo que los niños realizan aunque aún se les dificultad demasiado la comprensión de estos,, el trabajo en el grupo es muy bueno y se realiza con entusiasmo, se nota las ganas de comprender y aprender, me impacto mucho el trabajo en equipo que ellos realizan para poder lograr una comprensión de los trabajos planteados.


VIERNES 6 DE MAYO
Un nuevo día en el cual realizamos un juego de motivación llamado “gallinas a su gallinero” el compartir con los niños cada momento es más gratificante para mí ya que son niños que se dan a querer mucho, son cariñosos, amigables. El proceso que se lleva con el trabajo pienso que es muy bueno porque se da una explicación clara y se corrigen y ayudan en los errores que se presentan, al terminar la orientación dada siempre pregunto si esto fue entendido y claro, pero me encuentro al día siguiente con que no realizan las tareas y traen mil disculpas, pues bien al principio pensaba que era algún error mío , así que con el ánimo de enseñarles las actividades que ellos no desarrollaron , las realizamos entre todos y me di cuenta que no era cierto lo que pensaba y que era muy poca dedicación de parte de ellos, para dar solución a esto tome la decisión de realizar algunos ejercicios y así ayudarlos a mejorar y aprender

Practica pedagógica investigativa rural
27/mayo/2011
Hoy las actividades de conjunto estuvieron a cargo por los niños, se saben muchos juegos y disfrutan demasiado en cada uno de ellos; los niños tuvieron una salida pedagógica con una fundación que les brindo todos los gastos económicos para disfrutar y promover ambientes sanos y de participación a los niños, realizamos un corto dialogo donde los niños nos contaron todas sus experiencias más significativas de la salida lo agradecidos que estuvieron con las personas que les alegraron el fin de semana.
Hoy trabajamos la guía de proyecto de vida en los libros, los niños no terminan todos los trabajos propuestos entonces se estuvieron igualando en los trabajos mientras la maestra revisaba las tareas; los niños son muy dedicados cumplen con todos los trabajos y sus padres le colaboran mucho y los orientan para que las tareas estén bien.
El tema trabajado fue “mi autoconcepto” describimos las características y cualidades de nuestro compañeros de aula, escucharon un cuento muy bonito y entre todos sacaron conclusiones y las anotaron en el libro.
Todos colorearon unas imágenes donde pudieran reflejar el concepto que tiene cada uno de ellos y establecimos 4 hábitos muy importantes que debemos tener en cuenta siempre para tener una vida sana:
• Acostarse temprano
• Levantarse temprano
• Comer bien
• Hacer ejercicio.
"Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
(Gabriel Celaya)


02 de junio
En este nuevo día realizamos las actividades de conjunto con todos los niños, se trabajó dinámicamente con los diferentes trabajos que hicimos, en esta etapa del trabajo que hemos realizado se muestran varios avances en el proceso que se empezó sobre el proyecto se trabajan diferentes temas que ayudan a afianzar más nuestro proyecto resolviendo poco a poco voy aprendiendo.

03 de junio
Hoy realizamos el trabajo de proyecto de vida sobre la autoestima, y realizamos un friso sobre el tema que habíamos trabajado en español sobre la entrevista cada viernes evaluamos el cuadro de estímulos y las tareas


Propuestas los niños muestran gran interés por los diferentes temas y trabajados, realizan las actividades con mucha dedicación y se interesan por aprender cada diamas.  


09/junio/2011
Hoy iniciamos el día jugando lleva televisor, los niños se divirtieron mucho y nos sirvió mucho a nosotras para saber un poco mas de los niños, escuchamos cuáles son sus programas favoritos ya sean sanos o perjudiciales para ellos como niños; realizamos la oración y repasamos varias canciones aprendidas, cada grupo se dirigió a los salones para dar inicio a las clases.
Hoy trabajos en español “la televisión y su clasificación” entonamos un corto dialogo de lo que es para los niños la televisión y los programas que mas ven, cuales piensan ellos que son buenos y cuales son malos para los niños.
Escucharon un cuento muy gracioso “la televisión con olor” vieron una presentación sobre la historia del televisor, en qué año fue inventado y cuál era su nombre hasta el televisor más moderno que se ha creado.
Los niños realizaron un apareamiento donde debían unir los medios de comunicación con la parte del cuerpo que utilizan para hacer la acción ejemplo:
• Para hacer una carta necesito: mis manos y mis ojos.
• Para hablar por teléfono necesitamos: nuestra boca y nuestros oídos.

Después seguimos con proyecto de vida y trabajamos la guía “la proyección de un buen líder” realizamos todas las actividades ene l libro, escuchamos un cuento y escribimos varios conceptos y características de una persona líder.
“Enseñar es ayudar a crecer a una flor, a su manera”



10/junio/2011
Iniciamos con un juego llamado “el rey de buchibicha” todos los niños tenían que hacer lo que les ordena su rey y debían seguir a esta apersona líder; realizamos la oración y luego cantamos.
Nos dirigimos los salones de clases para revisar las tareas del día anterior; con continuamos con proyecto de vida la guía número 8 “somos y seremos de calidad”
Escribimos diferentes palabras que tiene que ver con calidad y luego construimos una frase ene l tablero, observaron diferentes imágenes de un trabajo de cálida y uno que no fue elaborado con calidad; luego dibujaron un libro hecho con calidad y otro no.
Los niños y las maestras hablaron de la despedida que se preparara para el próximo viernes los niños demostraron su tristeza por que el tiempo de práctica se está terminando y no nos volveremos a ver con los niños.
“Educar es un arte difícil y delicado, integrado por un poco de ciencia, mucho amor y mucha paciencia”
(Gastón Courtois).

No hay comentarios:

Publicar un comentario